--> Las tendencias que marcarán el futuro del almacén inteligente - Ares Las tendencias que marcarán el futuro del almacén inteligente - Ares

La operativa intralogística en los almacenes de cualquier empresa competitiva tiene poco que ver con lo que ocurría hace unos años. La exigencia del mercado aumenta de forma constante y, en paralelo, lo hace la inestabilidad en la cadena de suministro, cosa que convierte en más necesario que nunca optimizar los procesos y buscar soluciones eficientes. El camino pasa por las herramientas de automatización, que aprovechan los beneficios que aportan las nuevas tecnologías: captura de datos y control del inventario en tiempo real, lectores de códigos a distancia, terminales móviles portátiles, software de localización… Son algunos de los dispositivos que simplifican el trabajo en un entorno complejo, evitan los errores, facilitan la labor de los empleados y permiten cumplir con las expectativas de los clientes. Conozcamos las tendencias que van a marcar el futuro inmediato en los diferentes ámbitos del almacén inteligente.

Mejorar la visibilidad operativa

La visibilidad operativa es fundamental para cada uno de los procesos que se desarrollan en el almacén. La recogida automatizada de datos proporciona un inventario preciso y actualizado, tanto para mercancías acabadas o en proceso de fabricación como para materias primas, con el fin de reducir errores, evitar problemas de stock y orientar sobre los siguientes pasos.

Para estar a la cabeza en el complejo panorama de la industria manufacturera actual, es necesario conocer la disponibilidad de productos, su ubicación y cuándo se pueden entregar. Las empresas deben ser capaces de comunicar esa información a sus equipos, a los socios externos y a los clientes para manejar las expectativas y preparar los envíos de la forma más eficiente posible.

Fijarse en todas las partes de la cadena de suministro

Es muy recomendable invertir en tecnología que aporte visibilidad en todos los procesos, desde la recepción hasta el cumplimiento y la planificación de la cadena de suministro. Con la rápida conciliación de los avisos de envío por adelantado (ASN) y la identificación del inventario en tiempo real, la organización está lista para cumplir los planes de producción y gestionar cualquier problema de inventario inesperado que surja.

Entre los equipos tecnológicos adecuados, encontramos escáneres industriales y portales RFID para la captura automatizada de datos, ordenadores móviles conectados a los sistemas de gestión de la empresa y de almacén, e impresoras/codificadoras optimizadas para el etiquetado o marcado antes del almacenamiento.

Seguimiento y localización de todo lo que importa

Es necesario detectar y analizar la ubicación y el estado en tiempo real de los activos críticos, desde el inventario hasta las personas, pasando por los equipos de manipulación de materiales y los activos reutilizables, para permitir la sincronización de tareas y flujos de trabajo con el fin de mejorar el volumen de producción, los costes y la velocidad.

Los dispositivos con los que lograrlo son: etiquetas activas o pasivas RFID y lectores con la precisión de localización y la frecuencia de actualización necesarias para los activos rastreados, sensores para la vigilancia de entornos físicos, software de sistemas de localización en tiempo real, como optimización de flujos de trabajo y gestión de activos.

Priorizar la mejora continua

Actuar con inteligencia suele ser la mejor estrategia en cualquier ámbito, también en la optimización de la visibilidad operativa. Hay que identificar y abordar las ineficiencias, evitando errores costosos o incumplimientos mediante el registro de los movimientos de los artículos, desde los productos en fabricación hasta los acabados.

La tecnología útil en este aspecto la componen: lectores RFID fijos o portátiles, Bluetooth de baja energía, escáneres industriales fijos, sistemas de visión artificial, etiquetas sensibles a la temperatura.

Capacitación de los empleados

Proporcionar a los empleados la tecnología y la automatización adecuadas mejora el rendimiento, aumenta la calidad de la producción y aporta a la empresa una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener talento. La tecnología es fundamental para crear un ambiente en el que los trabajadores se sientan más valorados y, por tanto, mejorar la satisfacción de la plantilla. La tecnología en el entorno laboral de almacén ahorra tiempo, mejora la precisión y permite a las personas enfocarse en esfuerzos con mayor valor añadido.

Acortar la rampa de acceso al éxito

Modernizar la tecnología obsoleta, actualizar las aplicaciones de pantalla verde y sustituir el escaneo poco fiable repercute en el beneficio de las operaciones gracias a un entrenamiento más rápido, una mayor adopción por parte de los empleados, menos problemas en la operativa y más atención en el trabajo.

Reducir las exigencias físicas

Ayudar a los empleados a ganar eficiencia en su trabajo, evitando desplazamientos innecesarios y que se ocupen de cargas pesadas, aumenta la productividad. Los escáneres RFID fijos, los dispositivos para escaneo de largo alcance, móviles con tecnología pulsar para hablar y enviar mensajes de texto para acelerar el tiempo de respuesta, o el uso de robots móviles autónomos (AMR) para desplazar mercancías son herramientas muy útiles.

Implicar a los trabajadores en la toma de decisiones

Resulta muy efectivo implementar formas de implicar a los empleados en la evaluación de los avances tecnológicos en consideración y aportar sugerencias para la mejora de la eficacia del flujo de trabajo, así como dotarlos de las herramientas necesarias para la toma de decisiones sobre los siguientes pasos a dar, de manera que se sientan satisfechos con su labor diaria.

Superar las expectativas de los clientes

El panorama de la fabricación ha cambiado, al igual que las expectativas de los clientes. Hoy en día, muchos fabricantes se concentran en distribuir sus productos a clientes B2B y en ampliar el cumplimiento directamente a los consumidores. Estas realidades aumentan las expectativas de experiencias rápidas, sin errores, transparentes y de acceso multicanal. Los fabricantes están introduciendo un nuevo conjunto de operaciones logísticas, entre las que se incluyen el picking y el envío a nivel tanto de palés como de artículos. ¿Qué estrategias marcan tendencia?

Poner fin a la búsqueda

La respuesta pasa por capturar cada movimiento de inventario en tiempo real. Las ineficiencias suceden si no sabemos cuándo y dónde se ubica algo, lo que provoca retrasos en el reabastecimiento para la producción. Esto se evita con impresoras/codificadoras accesibles en cualquier punto de la instalación para facilitar el etiquetado de la totalidad del inventario. Otras aplicaciones útiles son: dispositivos fijos y portátiles para el escaneo de códigos de barras, lectores de RFID, computadoras móviles con pantalla táctil y sistema de introducción de claves integrado con el sistema de gestión de almacén (SGA).

Optimizar la movilidad

Favoreciendo la ergonomía, la facilidad de captura y recuperación de datos, la comunicación y la seguridad proporcionamos a los empleados lo que necesitan para cumplir con los requerimientos de su trabajo. Algunas herramientas útiles son: computadoras móviles portátiles y periféricos, ordenadores instalados en vehículos para la seguridad de los operadores de carretillas elevadoras, captura de datos ajustada a las tareas, plataforma de comunicaciones unificada y segura, accesorios para dispositivos móviles que mejoren la accesibilidad.

Facilitar la toma de decisiones

Los dispositivos electrónicos proporcionan dirección y confirmación on-line a los trabajadores para cada tarea o transacción. La vida en el almacén es mucho más sencilla con un inventario etiquetado de forma clara en todos los niveles de mercancía, con escáneres portátiles de códigos de barras, computadoras móviles y lectores de RFID conectados al SGA, o con AMR equipados con los dispositivos adecuados.

Enfocarse en las tareas de alto valor añadido

La evolución en la operativa de los almacenes pasa por dirigir a los empleados hacia labores que requieran toma de decisiones y habilidades humanas, y en paralelo confiar en las decisiones y la captura de datos automatizadas para todo lo que puede y debe ser automatizado. Las aplicaciones que lo hacen posible son, entre otras, el software de optimización para la información basada en datos, incorporado en los dispositivos móviles de los empleados para que los guíe en la determinación de los siguientes pasos a dar, así como escáneres industriales fijos o sistemas de visión artificial para elevados flujos de trabajo.

Para conseguir una modernización lo más eficiente posible del almacén, que tenga en cuenta las tendencias que van a marcar el futuro inmediato en la intralogística, es necesario tener en cuenta cada uno de los diez aspectos destacados en el informe preparado por Zebra, una de las principales multinacionales tecnológicas del mundo. En ARES desarrollamos sistemas integrales de identificación, a la medida de nuestros clientes, a partir de las aplicaciones de última generación de la marca estadounidense.