--> Las ventajas de los equipos de volumetría para el dimensionamiento de mercancías - Ares Las ventajas de los equipos de volumetría para el dimensionamiento de mercancías - Ares /*Esconder Titulo Productos Relacionados*/

El aumento progresivo de la complejidad en la cadena de suministro requiere de innovaciones tecnológicas que optimicen los procesos, permitan absorber las cargas de trabajo en las épocas de mayor demanda sin perjudicar a la calidad del servicio, aporten eficiencia y contribuyan al ahorro de costes. Una de esas herramientas son los equipos de volumetría, que calculan de forma automática e instantánea las dimensiones de cualquier objeto.

Teniendo en cuenta la necesidad creciente de optimizar el espacio tanto en el almacenamiento como en el transporte, la precisión en la medición de cajas y, especialmente, de los bultos con formas irregulares es una gran ventaja. Además, la lectura automática supone ahorro de tiempo, un elemento muy valioso en un contexto en el que las operaciones se suceden a una velocidad cada vez mayor. A esto hay que sumar la comodidad de no tener que calcular las dimensiones de forma manual.

El dimensionado preciso de las unidades logísticas es necesario para aprovechar al máximo tanto el espacio de almacenaje como de transporte; entre otras cosas, porque no hacerlo significa perder la oportunidad de optimizar costes.

La necesidad de optimizar el espacio disponible para el transporte aéreo llevó a considerar la densidad de la carga a la hora de calcular las tarifas. Para ello, se compara el peso bruto con el volumétrico, aplicando el factor estandarizado por la International Air Transportation Association (IATA) —volumen dividido entre 6000 cm3/Kg—, y se tiene en cuenta el valor superior. En el transporte terrestre, lo común es aplicar una tonelada por cada metro cúbico como factor volumétrico.

Obviamente, usar equipos automatizados de volumetría permite a los operadores ajustar el peso bruto de la mercancía a la tarifa de peso volumétrico, para optimizar los costes de transporte, y aporta información muy valiosa para apoyar al sistema de gestión de almacén en la organización eficiente de la instalación y de sus procesos.

Solución de volumetría automática de ARES

El sistema de volumetría automática ARES Autocube es la solución específicamente diseñada para dar respuesta a las necesidades de los operadores logísticos. Gracias a su tecnología 3D con sensores de profundidad, mide con precisión todo tipo de objetos, incluso los de formas irregulares. Colocando el bulto dentro de la zona de medición, el dispositivo captura su volumen y lo introduce en el sistema de forma instantánea.

Entre los beneficios que aporta esta herramienta, se encuentran:

  • Rapidez: las mediciones se realizan de forma inmediata, lo que permite el máximo aprovechamiento del tiempo y, por tanto, comporta una reducción de los costes logísticos.
  • Más envíos: un mejor aprovechamiento del tiempo permite aumentar los flujos de trabajo y la cantidad de envíos, algo especialmente útil en un contexto de auge del comercio electrónico y de los procesos relacionados con la logística de última milla. Además, la automatización de las operaciones repercute en una reducción de los costes laborales.
  • Precisión: la información que proporciona el equipo de volumetría es precisa, de manera que se minimiza el margen de error. Esto incide en la eficiencia del sistema y, por tanto, hace posible que el retorno de la inversión sea rápido.

Facilidad de integración: ARES Autocube tiene un diseño compacto y flexible, que facilita su montaje en una amplia variedad de ambientes. La aplicación de software que completa el equipo posibilita la integración de los datos de volumetría en los sistemas de gestión de las empresas.