--> Cómo hacer realidad el almacén moderno  - Ares Cómo hacer realidad el almacén moderno  - Ares

Los responsables de almacén deben afrontar demandas cada vez mayores en cuanto a velocidad y precisión a la vez que se enfrentan a mercados laborales más ajustados, costes crecientes e incertidumbre económica. La aceleración en la inversión tecnológica para incrementar la eficiencia a lo largo de la cadena de suministro y preparar sus operaciones de cara al futuro es el camino que están tomando muchas empresas para abordar los desafíos del mercado. La multinacional tecnológica Zebra, uno de nuestros principales proveedores para el desarrollo de soluciones de identificación a medida, hace una detallada radiografía de la situación en su estudio Warehousing Vision Study 2023

Con un ojo en el futuro 

A pesar de los obstáculos, el sector del almacenamiento a nivel global se enfoca en lograr objetivos ambiciosos respecto a conectividad, rentabilidad y eficiencia operativa

La actual desaceleración económica en todo el mundo ha generado unas condiciones muy cambiantes para las operaciones intralogísticas y, en muchos casos, complica los planes de expansión. Además, la demanda fluctuante de los consumidores y los cambios normativos dificultan predecir con precisión los requisitos respecto al espacio, la mano de obra y el inventario. Como resultado, los encargados de tomar las decisiones afrontan una gran presión para mejorar la flexibilidad y la eficiencia operativa a la vez que incrementan la rentabilidad global, de modo que buscan soluciones tecnológicas que les permitan lograrlo. 

Pese al freno actual en el crecimiento de nuevos almacenes, muchos operadores aceleran sus inversiones en nuevas tecnologías con el objetivo de estar cada vez más conectados. Adoptando esta estrategia con visión de futuro, reconocen la importancia de aprovechar su fuerza de trabajo como un activo. Invirtiendo en programas de entrenamiento y mejorando las condiciones laborales, apuntan a la creación de una trayectoria profesional para los empleados y al mismo tiempo aprovechan la tecnología para complementar sus habilidades y conseguir una toma de decisiones más inteligente. 

Entre 2022 y 2023, el tamaño medio de los almacenes a nivel mundial se ha reducido en 2378 m2, pero está previsto que aumente un 19% hasta 2028, mientras que el número medio de instalaciones crecerá un 39%. Un 73% de los encargados de tomar decisiones afirma haber acelerado o tener previsto hacerlo los calendarios de proyectos de modernización, y un 69% está aumentando la inversión en planes de modernización para almacenes existentes. La inversión media en tecnología crecerá de los 4,63 a los 5,15 millones de dólares en el próximo año

Resiliencia y agilidad en la cadena de suministro 

Los responsables de almacén están invirtiendo en innovación tecnológica y en automatización inteligente para incrementar la visibilidad y la resiliencia del inventario. La visibilidad y el análisis mejorados de datos aportan respuestas dinámicas a los desafíos o aumentos repentinos de la demanda, lo que mitiga el potencial efecto dominó de las interrupciones en múltiples nodos de la red de almacenes. 

A pesar de los retos relacionados con la transformación digital, los planes para mejorar la velocidad, la precisión y la visibilidad de un extremo a otro son cruciales, ya que los errores de inventario y la falta de existencias obstaculizan la productividad e impactan en los resultados comerciales. El despliegue de tecnología basada en sensores para la trazabilidad y la toma de decisiones automatizada se espera que aumente en los próximos años. 

Según el estudio de Zebra, la presencia de sensores y etiquetas RFID pasivos está previsto que crezca del 44% al 81% en 2024; también los lectores de mano de tecnología RFID, que pasarán del 30% al 71%. Los escáneres industriales fijos aumentarán del 30% al 67%, igual que los sensores de monitoreo de temperatura y las etiquetas inteligentes. La penetración de la tecnología de visión artificial pasará del 26% al 64%, y la de sensores 3D para aplicaciones de volumetría, del 25% al 61%. 

Alcanzar la rentabilidad del orden perfecto 

En el negocio del almacenaje actual, la precisión es moneda de cambio. Quienes deciden afrontan una presión creciente para mejorar el rendimiento en un contexto de expectaciones cambiantes de los clientes, mientras que desafíos como las devoluciones, la gestión del inventario y la precisión en los pedidos aumentan año tras año. A medida que crecen las expectativas de los clientes y que los requisitos regulatorios se vuelven más restrictivos, lograr el orden perfecto se ha convertido en un reto más complicado. Para satisfacer estas demandas de manera rentable, los almacenes deben someterse a cambios transformadores. 

Las preocupaciones críticas incluyen la gestión de cargas de trabajo de los asociados, alcanzar los objetivos de productividad y las cargas financieras derivadas del incumplimiento de acuerdos de nivel de servicio. Los planes incluyen la expansión de las instalaciones, seguimiento en tiempo real, y mejoras en la precisión a nivel de ubicación, diseño de las instalaciones y automatización flexible para abordar el crecimiento del ecommerce en el próximo año. 

Automatización, aumento y planificación laboral 

Los responsables de almacén reconocen los beneficios de la automatización centrada en las personas, tanto para los trabajadores como para los clientes y el éxito global de la organización, particularmente en un contexto de continuos desafíos laborales en todos los sectores. En respuesta a las expectativas crecientes de los clientes, a la intensificación de las presiones competitivas y al desafío continuo en cuanto a la disponibilidad de mano de obra, los almacenes están reevaluando sus operaciones e invirtiendo de forma activa en la capacitación de los empleados y en mejoras operativas

Los robots colaborativos son una solución valiosa, pues ayudan a ampliar las capacidades de los trabajadores de primera línea y los enfocan a tareas más orientadas al cliente y de alto valor añadido. Una operativa equipada con tecnología de vanguardia, dispositivos y robótica puede ayudar a atraer, incorporar y retener trabajadores de forma más efectiva. 

Los encargados de la toma de decisiones identifican el proceso de atraer candidatos cualificados y entrenarlos eficazmente como sus desafíos laborales más urgentes. Estos obstáculos los acentúa la necesidad de personal cualificado que pueda manejar de forma experta las tecnologías sofisticadas y los equipos predominantes en los almacenes modernos.