--> Buenas prácticas para una cadena de suministro sostenible - Ares Buenas prácticas para una cadena de suministro sostenible - Ares /*Esconder Titulo Productos Relacionados*/

Sostenibilidad es una de las palabras clave para cualquier empresa. Por responsabilidad social y compromiso con el entorno, los procesos productivos deben reducir su impacto medioambiental, pero es que el concepto sostenibilidad comprende también la vertiente económica. Una actividad poco sostenible desde el punto de vista ambiental cada vez es menos eficiente en cuanto a costes. Las regulaciones gubernamentales tienden a ser más estrictas, se penaliza la actividad industrial poco responsable, y además los consumidores castigan a las organizaciones que no se toman en serio su compromiso con el planeta. Ahora bien, las mercancías deben continuar su tránsito por la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, y el reto es conseguir que el circuito funcione de la forma más sostenible posible. Para lograrlo, se requiere la implicación de todos los actores que participan en ella. 

Los beneficios de la cadena de suministro sostenible 

Una cadena de suministro sostenible repercute en el beneficio de las empresas de tres formas principales: 

  • Ahorro de costes: las materias primas son cada vez más caras, por lo que apostar por la economía circular y la reutilización reduce los gastos. 
  • Buena imagen de marca: los consumidores están más concienciados respecto al impacto ambiental de sus hábitos, de manera que tienden a premiar a las marcas que demuestran su compromiso. 
  • Eficiencia: para ser sostenible es necesario investigar e innovar, y ello no solo deriva en mejores prácticas medioambientales, sino también en procesos más eficientes y nuevas oportunidades de negocio. 

El estudio ‘La sostenibilidad en la cadena de suministro’, de las consultoras EY y Ecovadis, apunta cinco claves para afrontar el reto con éxito: 

  • Evaluación de riesgos que tenga en cuenta, entre otros aspectos, el impacto de la actividad en las personas y en el medio ambiente, y la gestión del buen gobierno. 
  • Poner en práctica políticas y protocolos para la gestión de los riesgos existentes en cada ámbito relevante y así identificar los posibles huecos del modelo actual de cadena de suministro.
  • Definir respuestas que prevengan el impacto ambiental de la actividad relacionada con la cadena de suministro y permitan atenuar las repercusiones. 
  • Diseñar una hoja de ruta que haga posible una mayor capacidad de gestión de la sostenibilidad de acuerdo con los objetivos empresariales. 

Construir una cadena de suministro sostenible es el resultado de un proceso que surge desde el convencimiento y el compromiso, diseñado y estructurado al detalle, y que pone el punto de mira no solo en el corto plazo sino en el desarrollo futuro de la organización

Herramientas para conseguir una cadena de suministro sostenible 

Para lograr la máxima eficiencia en los procesos y eliminar las prácticas que obstaculizan, es necesario conocer todo lo que pasa a lo largo de la cadena de suministro, y para ello la mejor herramienta es la digitalización. Los sistemas de gestión de almacén (SGA) y de gestión de flotas, las aplicaciones que permiten el seguimiento por radiofrecuencia (RFiD) y los equipos de marcaje que garantizan la trazabilidad aportan toda la información necesaria para gestionar las operaciones de manera sostenible. 

La cadena de suministro actual ha cambiado a causa de los cambios en los hábitos de consumo. El auge del comercio online es un factor determinante a la hora de tomar decisiones que mantengan la sostenibilidad como elemento central. Por ello, también las herramientas digitales se actualizan. Los circuitos de distribución de mercancías se acortan para responder con agilidad a los pedidos, y los procesos logísticos deben adaptarse. 

Soluciones como ARES Delivery están especialmente diseñadas para optimizar la logística de última milla. Además, contamos con dispositivos específicamente ideados para responder a las altas exigencias del ecommerce.