--> Aplicaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el sector retail - Ares Aplicaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el sector retail - Ares /*Esconder Titulo Productos Relacionados*/

En una situación de vuelta a la actividad previa a la pandemia, la tecnología es una aliada valiosa para cualquier sector productivo y, en concreto, se trata de una herramienta muy útil para mejorar la eficiencia y la atención al cliente en el sector retail.

Agilizar los procesos, potenciar las operaciones a distancia, que eviten el contacto físico con los productos y amplíen el abanico de canales de venta, disponer de un control en tiempo real de los stocks, proporcionar incentivos para fidelizar a los clientes y darles el mejor servicio son algunas de las posibilidades que ofrecen las soluciones tecnológicas de ARES pensadas para el comercio minorista.

En las tiendas físicas, existen áreas donde las aplicaciones tecnológicas aportan valor añadido, tanto por la agilidad que proporcionan al trabajo del personal como en la atención al cliente. Es el caso, por ejemplo, de las soluciones de autoservicio y de gestión de turnos, y los dispositivos para la optimización de las labores de inventario.

Soluciones de autoservicio

Toda herramienta que facilite información al cliente (precio, ubicación, sugerencias de producto) y la posibilidad de autopago no solo va a ser bien recibida, sino que acabará repercutiendo en la fidelización y, por tanto, en el incremento de ventas. No podemos olvidar la situación de emergencia sanitaria de la que salimos, de modo que las soluciones tecnológicas deben aportar ahorro de tiempo y minimizar la necesidad de contacto físico en el proceso de compra.

Gestión de turnos

Las esperas no gustan. Los clientes necesitan poder comprar en el momento en el que disponen de tiempo para hacerlo, y, si no puede ser de forma inmediata, quieren saber cuánto van a tener que esperar. Por eso, las aplicaciones para la gestión de turnos son bien valoradas, mejoran la experiencia de compra y suponen una mejora competitiva.

Ubicación e inventario en tiempo real por RFID

Los dispositivos móviles para el control de inventario mediante radiofrecuencia son una herramienta idónea para incrementar la productividad del personal y eliminar los errores. Aplicables en todos los espacios del establecimiento, completan con una simple pasada sin contacto un trabajo que, manualmente, resulta engorroso y no siempre es preciso.

Soluciones para optimizar el rendimiento

Las soluciones tecnológicas inciden de forma positiva en todas las áreas de actividad del sector retail y abren nuevas vías de negocio:

  • Procesamiento de pedidos omnicanal: hay que tener en cuenta el auge del comercio online. Se trata de un canal de ventas cada vez más potente, de manera que introducir en el sistema una aplicación que gestione los pedidos con independencia del canal utilizado va a aportar agilidad y un alto nivel de servicio.
  • Gestión de flotas y entregas: nuestras soluciones tecnológicas permiten optimizar todo el proceso, desde la planificación de las rutas hasta el comprobante final de entrega, aportando eficiencia y rapidez.
  • Gestión de inventario: es muy importante garantizar que los productos que los clientes buscan están siempre disponibles.
  • Click & Collect: soluciones óptimas tanto para las operaciones internas en tienda como para el procesamiento de los pedidos y la gestión de las devoluciones.
  • Optimización de las tareas de almacén: generalmente, el almacén es uno de los espacios con más margen de mejora en cuanto a la eficiencia de los procesos. La implantación de un sistema de gestión (SGA) adecuado puede suponer un verdadero salto cualitativo y, por tanto, mayores ingresos.
  • Fidelización de los clientes: se puede conseguir mediante la introducción de programas inteligentes de recompensas, listas de regalos, cupones… En definitiva, innovaciones que proporcionen una experiencia de compra personalizada.